Hoy te comparto una idea para reciclar y hacer cofres de cartón.

A diario consumimos una cantidad brutal de cartón, pero sin pensarlo dos veces, a las personas que nos gustan las manualidades con reciclaje, el cartón es el material mas asequible, a mi es el que mas me gusta y el que tiene mas posibilidades de hacer realidad nuestra creatividad.

Por eso mismo y como me encantan las cajas decoradas te voy a mostrar como he realizado otra de mis obras de arte.

Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Cartón
  • Papel Kraft
  • Pegamento blanco
  • Silicona caliente
  • Pintura blanca
  • Servilleta decorativa
  • Plantilla estarcido
  • Bisagras y cierre.
baul de carton

Ideas para hacer cofres las cajas de cartón

Para este trabajo puedes utilizar una caja que tengas o directamente crearla tu mima cortando las piezas que necesitas. Esto es lo que he hecho yo

Si utilizas una caja ya hecha y consideras que el cartón es flojito te recomiendo que refuerces colocando mas cartón en sus laterales y base, tanto en la base como la tapadera.

Si decides crear tu propia caja recuerda hacer lo mismo, si el cartón que utilizas es fino, duplícalo para que quede mucho mas resistente.

Una vez que tengas montada la estructura de la caja pasamos a reforzar todavía mas con un par de capas de cartapesta utilizando papel kraft. En mi opinión es el mejor que ya es mas grueso y quedara mucho mas resistente.

Como decorar cofres de cartón

Puedes hacerlo de muchas formas y utilizar los materiales que tu quieras.

En esta ocasión te propongo una decoración sencilla pero muy resultona y elegante.

Vamos a utilizar la técnica del decoupage y el estarcido.

Además incluyo una técnica de creación propia. Se trata de una especie de falso decapado.

Lo primero que tenemos que hacer es pintar nuestra caja con pintura acrílica o a la tiza. Yo he escogido el color blanco.

Una vez que haya secado la capa de pintura, daremos una mano de lija, hasta conseguir que se vea el papel kraft en algunas partes, es decir, haber desgastado la pintura que hemos puesto anteriormente. ¡¡¡ Este efecto me encanta!!!! lo he hecho en varias manualidades.

Después de haber decapado a nuestro gusto, escogemos una servilleta decorativa que nos guste.

Yo he recortado las partes de la servilleta que quiero colocar en las distintas zonas de la caja utilizando la técnica del decoupage.

Mas ideas con decoupage que te pueden inspirar: Como decorar botellas con decoupage

Una vez que este seca podemos aplicar la siguiente técnica, yo voy a utilizar una plantilla de estarcido con una escritura antigua y con pintura color verde oliva, en combinación con la servilleta voy a colocarla en varias zonas de la caja, tanto por dentro como por fuera.

Cofre de carton

Para que el cofre abra y quede cerrado perfectamente vamos a colocar unas bisagras y un cierre antiguo que he comprado en Amazon. Te comparto el enlace por si estas interesad@ Pack de bisagra con cierre.

Por ultimo debemos barnizar nuestro trabajo para que quede bien protegido.

Puedes utilizar cualquier barniz, pero te quiero compartir el tutorial que hice hace años donde preparo un barniz casero que utilizo desde entonces.

Antes de irte, no te pierdas el tutorial donde te explico con todo detalle el proceso para hacer el cofre de carton.


Puedes ver más manualidades e ideas DIY originales con reciclaje como estas, en mi canal. Pasate y SUSCRIBIRTE A MI CANAL DE YOUTUBE,

Alli vas a encontrar este y otros tutoriales que te van a encantar.


No dejes de seguirme en mis redes sociales para no perderte ninguna de mis actualizaciones diarias:

Encuentra todo sobre manualidades recicladas aquí. Manualidades para todos los gustos y todas las edades. Manualidades para Navidad, para Halloween, para el día de San Valentin, el dia de la Madre y el Padre, en papel, cartón, manualidades recicladas, manualidades fáciles, y más..

Encuentra todo sobre manualidades recicladas aquí. Manualidades para todos los gustos y todas las edades. Manualidades para Navidad, para Halloween, para el día de San Valentin, el dia de la Madre y el Padre, en papel, cartón, manualidades recicladas, manualidades fáciles, y más..